Proyecto 14. Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de México

Reconozcamos juntos las historias, las cultura e identidades específicas e los pueblo indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajemos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones.

Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU

INTRODUCCIÓN

El español hablado en México tiene particularidades que lo distinguen del de otros países, no sólo por la manera de pronunciarlo, sino también porque se ha enriquecido con palabras procedentes de las lenguas indígenas que se hablan en nuestro territorio. Disciplinas como la lingüística o la antropología estudian este fenómeno y difunden la información al respecto para que las personas conozcan y valoren la riqueza cultural de nuestro país.

En este proyecto te invitamos a investigar y recabar información sobre la influencia de la lengua y cultura de los pueblos originarios de México en el español que hablamos, para difundirla en un periódico mural, de manera que las personas de tu comunidad reconozcan y valoren en esa influencia la riqueza cultural que conforma su identidad.


*lingüística: tiene como objetivo el estudio, la descripción y la explicación de la lengua entendida como un sistema de signos autónomo

antropología: ciencia social que intenta estudiar a los seres humanos desde un punto de vista social, biológico y humanista, de manera integral.

Fuente: https://concepto.de/antropologia/#ixzz4g4rxwvBQ 


Recuperación de conocimientos previos

En primaria hiciste una monografía sobre los pueblos originarios de México y conociste sus canciones, ¿qué recuerdas sobre las lenguas indígenas?

¿Sabes qué lenguas indígenas se hablan en el país?¿Crees que esa diversidad de lenguas es una fuente de riqueza?, ¿por qué?

¿Qué palabras del español conoces cuyo origen sea de alguna lengua indígena?

¿Qué otro contacto has tenido con estas lenguas?

¿Qué actitud has visto en los hablantes de español frente a las lenguas indígenas?¿Qué opinas de ese comportamiento?